-

 

Publicado: 26/08/2009

Auxiliares de la Justicia en todos los fueros
El Consejo de la Magistratura nos dio la razón
El Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación (CMN) dictó la Resolución CMN Nº 280/09, en virtud de la cual se hizo lugar a lo peticionado por nuestro Consejo por nota Nº 0331 (pdf, 8Kb) del 2 de febrero de 2009, al autorizar a todos los fueros nacionales con jurisdicción en la Capital Federal a considerar separadamente las listas de los profesionales abogados y las confeccionadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para los cargos de interventores judiciales, interventores recaudadores, interventores informantes y administradores. Ello hasta tanto no se arribe a una solución definitiva en la cuestión de fondo.

En rigor, en esta oportunidad se ha hecho extensivo al resto de los fueros aquello que por Resolución CMN Nº 589/08 ya fuera resuelto para el caso de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

Se dio así respuesta positiva a una serie de reclamos oportunamente presentados por nuestro Consejo a efectos de revisar lo estipulado por las Resoluciones CMN Nº 528/05 y Nº 01/06, merced a las cuales se modificó el régimen de inscripción de los Auxiliares de la Justicia en detrimento de las incumbencias conferidas por la Ley Nacional Nº 20.488 –y legislación concordante- a los graduados en Ciencias Económicas.

Es del caso señalar que las mencionadas Resoluciones del CMN en forma arbitraria creaban deberes para nuestro Consejo y vulneraban derechos de los profesionales en Ciencias Económicas. El Consejo se vio forzado a promover una acción de amparo para que rijan en plenitud los derechos y garantías de la Constitución Nacional, su vigencia suprema y las de las leyes federales Nº 20.488 y Nº 24.521 de acuerdo con el art. 31 de la CN al que deben someterse todos los regímenes legales que se establezcan.

Es así que, atento a las gestiones de este Consejo, se restablece en buena medida el mantenimiento de las incumbencias profesionales de nuestros matriculados que orientan su actividad en el ámbito de la Justicia.

Volver  |  Página Inicio