-

 

Publicado: 28/11/2007

Opinión
El Consejo define su posición
Un informe elaborado por una consultora sostiene que el 50% de las empresas argentinas deberán reforzar sus departamentos impositivos debido a las mayores demandas de los fiscos nacional y provinciales.

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no tenemos datos certeros sobre la medición del impacto que sobre las empresas contribuyentes deriva de las crecientes demandas de los organismos de recaudación como la AFIP y los fiscos provinciales, a los que debe sumarse los de control, como la IGJ y el Ministerio de trabajo entre otros. Lo que sí es indudable es que estas cargas administrativas no sólo impactan sobre las empresas sino, y muy especialmente, sobre los profesionales en ciencias económicas, que en un sinnúmero de casos ven incrementadas sus obligaciones cotidianas para con sus clientes, debiendo, cuando esto es económicamente posible, incorporar personal de apoyo para cumplir con estas labores, teniendo que absorber estos mayores costos sin que ello pueda trasladarse a sus honorarios.

Es por eso que en este Consejo Profesional, nos encontramos abocados a lograr un equilibro entre la búsqueda de la eficiencia de los organismos de recaudación y control que necesitan contar con adecuadas bases de datos e información en tiempo oportuno para cumplir sus fines, sin que ello genere un perjuicio para nuestros matriculados.

El combate contra la evasión debe transformarse en un valor para toda la sociedad. Este es un objetivo de todos, y los profesionales en ciencias económicas comprometemos nuestro esfuerzo para ello. Pero de ningún modo ello puede lograrse a costa del trabajo profesional que es el que hoy principalmente debe soportar la carga.

Volver  |  Página Inicio