-

 

Publicado: 01/06/2006

IGJ. Nuevo aplicativo Res. 11/05
Respuesta del Organismo de Contralor a nuestro petitorio
El Dr. Rossi, designó al Dr. Jorge Stegmann (Jefe de Registros Nacionales y Entidades), al Dr. Pedro Fizzani (Coordinador General Contable) y al Ing. Fernando Garín (Consultor Informático), para coordinar con autoridades del Consejo, la búsqueda de soluciones al planteo realizado.

Links relacionados

- Respuestas a las consultas efectuadas por los matriculados en la reunión del 23/05/06.

En el marco de la reunión llevada a cabo en nuestra Sede, el Consejo planteó la necesidad imperiosa de postergar la puesta en vigencia del aplicativo, logrando en consecuencia que la Inspección dispusiera mediante Res IGJ 3/06, la prórroga de la obligatoriedad de su utilización para los Estados Contables cerrados a partir del 30 de junio del corriente.

Asimismo, se solicitó que el nuevo aplicativo corriera sobre la plataforma SIAP, de manera de unificar la utilización de información común a los Organismos de Contralor, a los efectos de simplificar la tarea del profesional.


Al respecto, hubo concordancia en la mayoría de los puntos de nuestro planteo, arribándose a las siguientes soluciones:

1. La información relativa a los estados contables, puede adjuntarse en un único archivo (p.ej. excel con una pestaña para cada estado).

2. Para presentaciones de períodos sucesivos, se podrá tomar como base el archivo del período anterior, de modo de ingresar únicamente las novedades. Esto se hará efectivo en próximas presentaciones, dado que recién sería aplicable este requisito para períodos futuros.

3. Solamente debe presentarse el Formulario 2 completando datos mínimos, como ser: la razón social, sede social, fecha de cierre de ejercicio y acta de asamblea. Su próximo rediseño, lo asemejará a una boleta de depósito y tendrá una numeración correlativa.

4. El aplicativo actual corregido racionalizará el contenido de algunos rubros que se solicitan, como por ejemplo, el de los datos personales de los directores, donde podrá colocarse la fecha de nacimiento en lugar de la edad.

5. La IGJ ha manifestado su intención de trabajar en la digitalización total del sistema, pero por la envergadura del proyecto requerirá de un mayor período de tiempo para su puesta en marcha.

Asimismo, respecto a extender estos procedimientos al resto del país, para unificar las metodologías de trabajo, expusieron que es necesario homogeneizar el procedimiento con el Registro Nacional de Sociedades, pudiéndose llevar a cabo mediante la utilización del SIAP.

Volver  |  Página Inicio