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Publicado: 12/07/2006

2 años de gestión
Las autoridades del Consejo dan cuenta de lo actuado
El presidente, Dr. Humberto Á. Gussoni inició su alocución resaltando la importancia de este tipo de eventos ya que "ésta es la reunión de mayor responsabilidad para nosotros y en la que más esfuerzo hacemos por informar".

Ante un concurrido auditorio, brindó algunas reflexiones sobre la realidad nacional asegurando que "no existe hoy, posibilidad de desenvolver una economía próspera sin una intensa inserción internacional. En estos tiempos de globalización, cuando el progreso técnico acorta los plazos de negociación, producción y entrega de bienes y servicios, se exige a cada país estrategias más finas para obtener ganancias".
Continuó afirmando que "debemos ser claros; la evidente recuperación del nivel de actividad económica, la persistencia y cuantía del superávit fiscal, la resolución del quebranto crediticio internacional, la mejora de los índices de empleo y la elevación de la tasa de inversión productiva son, entre otros, indicadores claros de una tendencia de reversión de la reciente crisis".

Luego, añadió: "el éxito depende de una serie de condiciones que son insoslayables, tales como: lograr una alta tasa de ahorro e inversión interna, atraer inversiones externas en áreas fuertemente dinámicas, establecer reglas de juego claras y durables en el tiempo, y la no menos necesaria, elevación permanente del nivel educativo y cultural para extender los avances técnicos e incorporar mayor población al mercado laboral y de consumo. En consecuencia nos queda un largo camino por recorrer".

Luego del prólogo referido a la actualidad nacional, se introdujo de lleno a los temas institucionales, destacando el Convenio firmado con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que ha creado lazos que posibilitan una estrecha e inédita relación entre ambas instituciones, que permitirá entre otras cosas poseer recíprocamente un local en cada institución como un punto de "acercamiento con la futura matrícula".

Continuó su reseña destacando la "aplicación de la Feria Fiscal de verano y de invierno tanto para la AFIP como para la DGR"; que era un viejo anhelo de nuestra matrícula.

Destacó también que "se han podido institucionalizar nuestras publicaciones, a través de la creación de EDICON (el Fondo Editorial del Consejo)" que se coronó con la participación en la 32° Feria del Libro, mediante un concurrido stand y, resaltó la importancia de haber continuado con el ciclo de reuniones desarrolladas en el marco del "Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos".

Merece un párrafo aparte, el rol que cumplió nuestra Institución, participando de la "unificación de normas contables", que permite establecer criterios homogéneos para todos los colegas.

Respecto a las diferencias existentes con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), puso enfásis en que se mantiene el diálogo, con la expectativa de que se resuelva este "divorcio" y "podamos reintegrarnos a esta Institución Federativa".

Adicionalmente, pasó revista al juicio con el Consejo de la Provincia de Buenos Aires, aclarando que "también, en este caso como en el de la Federación, hay conversaciones de acercamiento y se está realizando un gran esfuerzo por ambas partes, para arribar a una resolución favorable".

Con relación a la gestión, el Dr. Gussoni expresó que "se pudo consensuar, con los diversos organismos del Estado, los requerimientos de las legalizaciones, asesorándolos sobre la actuación profesional dentro del marco de las normas técnicas"; además se incorporó a los Licenciados en Sistemas de Información "inscribiéndolos en un Registro Especial que les permite gozar de todos los beneficios que brinda nuestra Institución".


Asimismo, hizo hincapié en las reformas edilicias que incluyeron al SIMECO, los salones Dr. Manuel Belgrano, el Auditorio Dr. Juan A. Arévalo, la Confitería y el Restaurante, que sin lugar a dudas redundarán en un mayor confort para todos los matrículados que visitan Nuestra Casa.

Citó también las ampliaciones encaradas en el Centro de Información Bibliográfica (CIB) que permitirán poner en marcha el proyecto de la "Biblioteca Circulante".

También dio cuenta del "inicio de una etapa de estandarización y optimización de los procesos, en los sectores de Matrículas y Legalizaciones, con el objeto de encuadrarlos dentro de las Normas ISO 9001" obteniéndose en breve su certificación.

Para ejemplificar a la concurrencia respecto al crecimiento de nuestro Consejo, citó los incrementos registrados en:

la cantidad de titulares adheridos al Sistema Médico del Consejo,
las búsquedas laborales que atendió el Servicio de Empleo
los subsidios otorgados, donde, además, se elevó el valor del Subsidio de Apoyo a la Rehabilitación del Menor con Discapacidad y el de Edad Avanzada.

En lo que respecta a los temas académicos, es menester destacar el trabajo efectuado por las distintas comisiones, que tuvieron un evento de gran envergadura como fue el Congreso Metropolitano, con más de 1.400 asistentes, que fuera posible por el trabajo mancomunado de todas ellas.

El Consejo, no pierde de vista que para sus matriculados resulta primordial la relación con la AFIP, por ello se mantiene en "continuo contacto mediante el Grupo de Enlace" y en base a la prolifera cantidad de solicitudes que se le realizan al Organismo de Control se logró "la unificación de vencimientos de los Impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales".

En el mismo orden, realzó la labor de las comisiones de Cultura y Deportes, que se han destacado por la organización de eventos multitudinarios que reúnen a gran cantidad de profesionales, en estas primordiales actividades de esparcimiento.
Las continuas actividades de capacitación y perfeccionamiento que brinda el Consejo, han reunido a más de 30.000 asistentes a lo largo de diversos Congresos y Reuniones Científicas, destacados por su excelencia académica.

Como en todo Balance, también existe un capítulo para los nuevos proyectos, que como dijera el Presidente Gussoni "están incluidos en la agenda de estas autoridades" y hay dos que sobresalen:

la construcción de consultorios médicos externos
el centro materno infantil (para que los matriculados puedan dejar a sus hijos mientras asisten a cursos y/o conferencias dentro del Consejo).

El Dr. Gussoni, renovó el compromiso con la seguridad de que ésta "es una Entidad grandísima, multitemática, muy activa y con metas de progreso constante. El horizonte del Consejo no se conoce y, en la medida que haya direcciones sensibles a las ideas de los matriculados va a seguir creciendo, porque es una meta impuesta y los resultados están a la vista".

Finalmente, expresó que "nuestras fortalezas son, en primer lugar, el compromiso del personal del Consejo ya que tenemos una importante respuesta a nuestras demandas y eso nos da seguridad en el accionar; en segundo lugar, una matrícula de miles, que utiliza y participa de la vida del Consejo; la tercer fortaleza son los jóvenes, nosotros ponemos especial énfasis en ayudar a su formación académica, mediante la prestación de servicios a los jóvenes profesionales, y por último, algo que una conducción no debe pasar por alto: la vocación de servicio, que se traduce en trabajar mucho y recordar que las ideas se tienen que convertir en hechos y los hechos tienen que generar resultados".

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