-

 

Publicado: 01/09/2006

Acto de cierre
Banco Provincia abrirá un plan de regularización para deudores morosos

El titular del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Martín Lousteau, adelantó que en el transcurso de este mes se abrirá un plan de regularización para deudores morosos con la entidad, dirigido a pequeñas y medianas empresas que entraron en mora en sus créditos en la crisis de 2001.

"Hay créditos que fueron bien otorgados y otros mal otorgados. Para las empresas que tuvieron créditos bien otorgados pero que no pudieron abonar por la crisis vamos a tener novedades", anunció el funcionario al disertar hoy en el II Congreso Nacional e Internacional de Finanzas de la Empresa y Mercado de Capitales que organiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.


Lousteau agregó que el plan se va a lanzar "durante septiembre" y que el mismo buscará darle un marco "equitativo y homogéneo" para que las PyMEs puedan replantear sus deudas con la entidad.


"Esto no implica quitas, sino ser equitativos en la actualización" de los montos adeudados, advirtió y explicó que "los que están fuera del sistema podrán repagar sin la intervención de intermediarios ni abogados".


"Cuando viene un tsunami, la tasa de interés deja de ser una referencia de la capacidad de pago, entonces hay que estandarizar los prestamos", ejemplificó el banquero.
Por su parte, el titular el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Julio Macchi, aseguró que la entidad está en condiciones de conceder créditos a viviendas ubicadas en barrios alejados, aunque no dio detalles de la nómina de esos lugares.


Según el directivo, "el Ciudad está en condiciones de financiar casas cuyo alquiler no supere el 1 por ciento del valor inmobiliario de la construcción".


En tanto, economistas y banqueros coincidieron hoy en que la falta de crédito de largo plazo es actualmente un fuerte condicionante en el proceso productivo y de crecimiento para la pequeñas y medianas empresas, aunque reconocieron que los préstamos están creciendo a buen ritmo desde la salida de la convertibilidad.


El vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Carlos Quaglio, consideró que el sistema financiero argentino debe convertirse en una banca que siente las bases para la implementación de una pauta de desarrollo y facilitar el acceso al crédito para las empresas.


"En el BICE y en el Ministerio de Economía estamos convencidos de que el sistema no debe ser de un banco de desarrollo sino de una banca integrada por varias entidades que siente las bases para la implementación de una pauta de desarrollo", aseguró el funcionario.


Quaglio manifestó que "el apoyo que se otorga a las empresas con fines de inversión se da con un criterio de desarrollo y son proyectos que se están apoyando desde la política gubernamental".


"La inversión en la Argentina con el PBI y la posibilidad de crecimiento -cuando estamos en alrededor en una participación de 21,5 por ciento- debería acrecentarse para mantenerse la economía en los niveles actuales de crecimiento", explicó.


El directivo del BICE consideró que la banca debe tener magnitudes suficientes para mantener la infraestructura de la economía y para ello aseguró que "se necesita más crédito que genere más empleo y demás bondades del sistema económico".


"Lo que es interesante destacar es el financiamiento, que muchos casos no tiene que ver con inversión, sino con adquisición y fusiones de firmas", admitió Quaglio y agregó que "el fondeo es un caso interesante desde el mercado de capitales, aunque también lo puede hacer con recursos propios o presupuestarios, tanto desde el BICE como desde el Banco de la Nación Argentina".


Aseveró que "en el caso de financiaciones es la posibilidad que tiene la banca de desarrollo para poder atender el financiamiento de una manera compartida con empresarios o con quienes asuman riesgo, para que puedan obtener plazos y un período de gracia acorde al proyecto".


El vicepresidente dio por sentado que "esto no le interesa sólo al empresario" y que el "acceso al crédito debe ser sencillo".


"Si bien uno toma garantías, todos sabemos que las ejecuciones hipotecarias no son una fuente de recupero exitosa. Uno desea el pago y el flujo de fondos y no la liquidación de una planta que afecta a más intereses", resumió.


En relación a los avales, el banquero señaló que "tampoco sirven los fallos a nivel jurídico" contra los activos de los titulares de las empresas.


"Esperamos que en el financiamiento la banca pública sea la nave insignia de una bancarización de desarrollo", concluyó Quaglio.


Javier Alvaredo, director de MVA-Macroeconomía, consideró que el problema de la alta volatilidad en la financiación privada de la Argentina responde a "la falta de una moneda para firmar contratos de largo plazo que haga sentir cómodos al banco y la empresa".


De todos modos admitió que "la economía está muy bien, lo que debería despejar dudas, al igual que la reestructuración de la deuda".


Alvaredo consideró que "se espera un incremento de la demanda de créditos de mediano y largo plazo" debido a que muchas empresas del sector industrial están al tope de su capacidad de producción lo cual implica que necesitaran ampliar sus instalaciones.


El economista asesor de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Hernán del Villar, coincidió con Alvaredo en la necesidad de una moneda estable.


"Hay que tener una moneda de mediano plazo para desarrollar los préstamos para la inversión", manifestó Villar e indicó que por fuerza de la demanda de las PyMEs "habrá mayor competitividad entre los bancos" en la oferta de productos financieros para el sector productivo.

Acceda al material de los siguientes expositores:
Dr. Julio A. Macchi (zip, 440Kb)
Lic. Martín Lousteau (zip, 218Kb)
Lic. Héctor Quaglio (zip, 537Kb)
Lic. Javier A. Alvaredo (zip, 236Kb)
Lic. Hernán del Villar (zip, 449Kb)

Para mayor información sobre el Congreso: haga click aquí

Viernes 1 de septiembre

Acto de cierre. Banco Provincia abrirá un plan de regularización para deudores morosos

Miércoles 30 de agosto

Primera Jornada. Scioli calificó de “excesivas” las tasas de interés que pagan las PyMEs

Volver  |  Página Inicio