Martínez Burzaco: “La única forma de controlar la inflación es con más inversión”

04/04/2019

En la primera emisión del 2019 de “El Consejo Hoy – TV” nos visitó el economista Diego Martínez Burzaco quien consideró que, en el mediano plazo, “la única forma de controlar la inflación es con más inversión”.


En este sentido, Martínez Burzaco indicó que la dirigencia política solo discute cuestiones del día a día en tanto que la inversión “es algo que se construye a mediano y largo plazo, que tendrá repercusión a 5 o 10 años” y explicó que esto sucede porque “los tiempos de la política son muy distintos a los de la economía de mediano plazo”. 


“Hoy nadie invierte salvo inversiones de reposición”, señaló el especialista y explicó que el caso más exitoso que tenemos es en energía y petróleo (Vaca Muerta, el principal ejemplo) porque “el Gobierno ahí tuvo en claro que tenía que dar los incentivos necesarios para que lleguen las inversiones”. 


Consultado sobre la actualidad del dólar, explicó que la corrida cambiaria “es un síntoma del desprecio hacia la moneda local” y esto es producto de dos factores complementarios entre sí: el historial argentino de episodios de crisis económicas y financieras y la desconfianza en el sistema. 


“El argentino se siente seguro teniendo dólares en el bolsillo cuando hay elecciones y más en un final tan abierto con dos modelos de países muy opuestos”, agregó y consideró que en las próximas elecciones presidenciales se verá “si seguimos votando con el corto plazo y nuestro bolsillo o intentamos dar una señal que queremos un mejor país en el mediano plazo”. 


Con respecto a la inflación, Martínez Burzaco expresó que los argentinos “ya no nos alarmamos de ver cifras que en el mundo actual llaman la atención” porque incorporamos esta problemática “como algo natural de nuestro flagelo estructural”.


“Lo que tenemos que hace es generar condiciones para que no haya más inflación” y marcó que esto se logra con políticas de largo plazo “estimulando la competencia en mercados sensibles, como lo es la canasta básica, y dando reglas de juego claras”. 


En esta emisión, Enrique Szewach analizó la situación económica internacional, enfocándose en las últimas medidas tomadas por el Sistema Federal de Reservas (FED) de Estados Unidos sobre su política de tasas y también se refirió a China y el rebote económico en materia local a causa de sus cruces comerciales con EE.UU.


Por su parte, Pablo Mendelevich se refirió al contexto de incertidumbre política y económica que transita nuestro país y repasó distintos episodios del pasado de nuestro país para trazar paralelismos con la actualidad. 


“El Consejo Hoy - TV”, el programa televisivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, se emite todos los lunes de 21 a 21:30 hs. por canal Metro (Cablevisión: canales 8 – Analógico – y 33 – Digital. Telecentro: canal 511), y se retransmite los martes a las 22 horas.


Para acceder a esta emisión o a las anteriores, podés ingresar haciendo clic aquí.