Publicado el 28/03/14

Ciclismo. Salida a Capitán Sarmiento

“No se deja de pedalear cuando se envejece… Se envejece cuando se deja de pedalear”. Anónimo


Excelente frase para comenzar un relato que, al final, tiene un nombre... pero comencemos por el principio.


Semana complicada para armar una travesía de dos días, pensada para 10 o 15 ciclistas pero que finalmente participamos 23 + 4 acompañantes.


Por el alojamiento, hubo corridas de último momento ya que no tuvimos en cuenta un detalle, era fin de semana largo y, además, el camping tenía pocas cabañas. Solución: hospedaje en un hotel a 5 km del camping para algunos y camping para otros 8 ciclistas.

 

Sábado 22 de marzo, nos juntamos a las 7:00 hs. en el Cid Campeador para vivir la aventura de dos días.


A las 11:00 hs. salimos del camping con dirección a La Luisa, un pueblo distante a 7 km del camping. Primer tramo por la Ruta 8, muy transitado, leves ondulaciones del camino, giro al pueblo y luego ripio… hermoso paisaje. Salimos del pueblo y casi nos equivocamos al dirigirnos por otro camino... vuelta para atrás. Pasamos por el Paraje La Luna y luego nos desviamos al Monasterio Pablo de la Cruz. Allí había un retiro espiritual y, gracias al pedido de Cris, pudimos almorzar bajo un árbol con asientos y mesas dispuestas en el amplio jardín del lugar.


Algunos aprovecharon el solcito para descansar, pero la travesía debía seguir. Es así que continuamos hacia el Paraje La Colorada y luego hasta Capitán Sarmiento, nuestro destino final. Parada obligada para las fotos del grupo en la muy linda iglesia y después en la estación de trenes. Luego, hicimos algunas detenciones más para abastecernos de la picada y el pan para la cena.


Proseguimos hasta el cementerio y luego por calle de ripio hasta la Laguna Las Acacias. Se acercaba la noche y ya estábamos bastante agotados. Salimos nuevamente a la Ruta 8 no sin antes embarrarnos todo: bicis, ropa, calzado… En total llevábamos andando 65 km aprox.


Y con el cansancio llegó el hambre. Es así, que el asado preparado por Carlos y Cía. fue devorado, no quedaron ni las migas!! De postre, Flavia llevó una riquísima torta por su cumple… y tampoco quedó nada.


Domingo 23, algunos nos reunimos para dar otra vuelta. Otros prefirieron descansar al sol o hacer otra actividad. Salimos a recorrer la parte norte de Capitán Sarmiento cruzando la Ruta 8 por caminos rurales y paisajes con distintos tonos de verde. Plantaciones de soja, maíz y otros cultivos se sucedían en el camino. No faltaron las vacas, caballos y víboras que se cruzaron a nuestro paso.


Cerca de las 12:00 hs., llegamos al Paraje Beladrich y allí repusimos energías. Nos encontramos con otros ciclistas más osados que venían de Luján.


Demás está decir que tuvimos tramos de mucho viento de frente. Íbamos encolumnados detrás de Fabio y Carlos para protegernos un poco... no detrás de Walter ni de Adrián ya que no protegían demasiado. Lo cierto es que llegamos a transitar por la Ruta 191, muy estropeada... Almorzamos a la vera del camino y bajo un árbol. Llevábamos recorridos 37 km y aún faltaba la vuelta. Entonces, con pedaleadas firmes seguimos el camino de campo con ondulaciones. Pasamos por varios puentes, por las vueltas que da el Río Arrecifes, y en uno de esos nos corrieron las abejas!!


Walter, por apresurado, tomó la delantera y se perdió... recorrió unos kilómetros de más pero al fin pudo llegar al camping. Eso por no esperarnos!! Hizo que nos preocupáramos un poco…


Eran las 17:00 hs. cuando llegamos al camping, cansados pero felices de haber completado otra día de bici con amigos.


Quiero destacar a Eduardo que pedaleó los dos días y demostró que la edad no es impedimento cuando hacemos lo que nos gusta.

 

Como siempre, el agradecimiento a los que dispusieron sus autos: Walter, Carlos, Mónica y Cristina, a los fotógrafos: Monse y Adrián, a Carlos por el asado y a cada uno de los que se sumó a esta nueva salida y colaboró para que sea una más para recordar. Será hasta la próxima.


Dra. CP Roxana Maldonado
Coordinadora de Ciclismo

 

 

volver   |   inicio