Publicado el 24/04/13

Ciclismo. Travesía Mercedes - Espora

"No temas dar un paso hacia lo desconocido, porque donde hay un riesgo también hay una recompensa".
Que mejor frase que esta para resumir nuestra travesía Mercedes – Espora -Mercedes... pero no nos adelantemos… comencemos por el principio...

 

Sábado 16 de marzo, 8:45 hs., 21 ciclistas nos encontramos para partir hacia Mercedes, nos distribuimos en los autos de Marcelo, Jorge Omar, Patricio, Fabio, Amalia, Carlos III, Carlos IV y Rubén.


A las 11:00 hs. aprox. llegamos a Mercedes, larga tarea de sacar las bicis apiladas en los autos, partimos por calle 29 hacia el norte.
Primera parada en la pulpería donde se filmara la película "Don Segundo Sombra", fotos de rigor y raudamente pasamos por el puente que cruza el Río Luján, giramos a la izquierda para pasar por el Parque Municipal Independencia. Justamente ese día había un encuentro de motoqueros, seguimos unos kilómetros para adentrarnos hacia las vías abandonadas que nos conducirían a Espora.


Fabio hizo la primera de lo que sería más tarde... una gran cantidad de pinchaduras. Solucionado el problema, pudimos seguir nuestro camino entre cañaverales y alcantarillas. Los túneles vegetales hacían la delicia de los ciclistas, hermosos paisajes. Varias veces tuvimos que bajarnos de las bicis para pasar puentecitos con las durmientes separadas.


Más adelante, un puente más largo de los que habíamos pasado estaba invadido por avispas que, ante nuestra presencia, se molestaron y picaron a Patricia, Walter, Mario y otros. Obviamente, Jorge Omar elaboró un preparado de agua y barro para el hombro de Patricia y calmarle el dolor de la picadura. No corrieron la misma suerte los otros ciclistas, ya que Jorge Omar solo tenía remedios caseros para las damas.


Volvamos a nuestra travesía, pasamos por una granja y pudimos ver chanchos de gran porte, chanchitos, patos y otros. El día acompañaba con un sol radiante y la temperatura era agradable, a las 14.30 hs. arribamos a Espora. Josefina llegó con la bici pinchada…


Nos refrescamos un poco con la bomba de agua del lugar, nos preparábamos para comer lo que trajimos cuando Mónica advierte que su rueda también estaba pinchada y, al igual que Fabio, esta sería la primera de una larga lista de pinchaduras de Mónica (off de récord, 3 en el mismo lugar sin mover la bici…)
Todo esto hizo pensar seriamente a la Coordinadora, que sería una maldición de Pose: resulta que Mónica no estaba muy convencida de poder realizar la salida ya que se trataba de una muy técnica… nada de asfalto, pero quien escribe esta nota la convenció diciéndole que esto “No lo haría con Pose", jahhh! y allí estábamos con Mónica y sus pinchaduras, a ello siguieron pinchando Amalia, Adrián, nuevamente Fabio y también Silvia Martino que no se quedó atrás.


Resultado de esto, podríamos llamar a esta travesía "Salida de Pinchaduras". Todo ello hizo que demoráramos el regreso hasta las 16:20 hs., cuando partimos de Espora.
Volvimos bordeando las vías del ferrocarril, calle de ripio, algunas partes muy arenosas. Es así que pasamos por el Arroyo Leguizamón, la Escuela 26 y el Puente del Río Lujan donde hay un Aeroclub. De a ratos parábamos para reagruparnos.


A las 18:00 hs. hacíamos nuestro ingreso a Mercedes. Mónica, con la bici algo desinflada, siguió de largo y casi se nos pierde; por suerte encontró un ciclista que la orientó donde estaba el ACA de Mercedes. Fabio con la rueda delantera pinchada... no quiso parar a emparcharla.


Patricio pinchó llegando ya a Mercedes pero paró a cambiarla. Llegamos a destino, disfrutamos de una merienda todos juntos, algunos compramos unos quesos y fiambres para la noche, mientras se sucedían los motoqueros por las calles de Mercedes... para ellos recién comenzaba el encuentro entre pares, para nosotros terminaba... cansados pero felices de haber compartido otra aventura que seguro perdurará hasta la próxima travesía.


Gracias a los 21 ciclistas que se animaron a la excursión, a los que arreglaron las pinchaduras, a los que ayudaron a llegar, a los que pusieron el auto, a los que relevaron el lugar, a los fotógrafos... a todos… MUCHAS GRACIAS!!


Que se repita y hasta la próxima!!

 

CP Roxana Maldonado
Coordinadora de Ciclismo

 

 

volver   |   inicio