-

 
El poder Transformador del Mercado
Autor: Dr. José Saudino
No hay ser humano que no sufra ante las imágenes de pobreza que vemos y no sólo en los medios, el crecimiento de la indigencia parece imparable, y no sé si no lo es, de seguir usando mal los recursos y desalentando las iniciativas que pueden generar trabajo. La caída social de los últimos 10 años no tiene equivalente y la pregunta es cuando se va a detener?.

Que relación tiene el mercado financiero con la estructura social y el sistema de producción?.


El mercado financiero constituido por bancos y bolsas y mercados de valores, es un sector vigoroso, en todos los países medianamente desarrollados.

La fortaleza de éste sector depende de las condiciones que se creen en cuanto las normas jurídicas y la avidez impositiva "inmediata" del estado, que ve en el inversor sólo un especulador insensible al que hay que gravar; y del buen funcionamiento de las instituciones de control y de la eficiencia de los mercados mismos, la tecnología y la "seguridad que inspiren".

Cuando se comprenda que el sector de "bolsas y mercados" puede aglutinar cuantiosos ahorros y canalizarse en productos de renta Fija -obligaciones negociables, papeles comerciales etc- que le darán a los inversores adversos al riesgo una oportunidad de generar una renta, y a los inversores institucionales una fuente donde colocar sus fondos para que empresas con proyectos rentables hagan uso de ellos.

Por otra parte el sector de renta variable, el de acciones, sea un atractivo para ahorristas y Fondos Comunes en un ámbito de transparencia y "calidad "de mercados, tendiendo a la mayor "eficiencia" como la describen Van Horne y Pasquale, veremos que el poder del mercado para bajar costos de capital acrecienta las ganancias, crea empleos, abre fábricas, financia proyectos y otorga fondos al estado. De cada producto que se fabrica y vende hasta el consumidor el estado participa impositivamente.

La grandeza de EEUU obedece a la productividad y a la fortaleza de su mercado de Capitales.

El rediseño del mercado de capitales en nuestro país lo propuso en 2001 Garry Corrigan, pero eran días muy duros para atender pequeñeces.

El tema de la pobreza y la desocupación no tiene otra solución que crear "fuentes de trabajo" financiados con el ahorro, proyectos que necesitan apoyo impositivo para los inversores y para las ganancias que se reinviertan en acciones. No es mejor premiar a quienes ocupen mano de obra que un estado que debe aumentar planes sociales y así y todo no puede cubrir todas las necesidades.

Pero llegar a la formación de un mercado, vencer la desconfianza no es una tarea fácil sobre todo, porque dejar todo así permite a sectores seguir con sus negocios. Se necesita: rediseñar la legislación sobre Bolsas y Mercados, la ley 17811 de 1960.

También rediseñar la legislación comercial en cuanto a minorías, alentando la participación, estudiar el funcionamiento de la Bolsa que no puede seguir gobernada sólo con mayoría absoluta, alentar cambios en el mercado de valores y la creación de un mercado de futuros y opciones.

Un capitulo especial merece el tema del Gobierno Corporativo. La caída de Nerón fue una experiencia que hizo tambalear la confianza en los mercados pero que EEUU enfrentó con decisión, encarcelo, multó en serio, proceso, pero el daño evidencio ciertas fallas. Luego que Vinson y Elkins -firma de abogados- fueron contratados para realizar un estudio legal y el dictamen no sugirió cambios. En 2001 la firma se sometió a la protección de acreedores surgió que 600 millones de dólares estaban fuera de sus balances. Ello derivó en denuncias de empleados que compraron o recibieron acciones, esas denuncias alcanzaron a Arthur Andersen ,auditores de la firma. El concepto de "riesgo moral" salpico a auditores, bancos de inversión y órganos de control, en un país donde el poder judicial "funciona". La respuesta a tanta falta de seguridad en la información fue el "gobierno corporativo" y la incorporación de Directores Independientes, prácticas que adoptaron Perú, Colombia Brasil.

Quien esto lea piensa y con razón: estamos en Argentina, con Plan Bonex e incautación de depósitos hasta en los bancos canjeándolos por Bonos a 10 años, Default 2002, con incumplimiento de todos los pasivos bancario y del estado, aún no resuelto, y se quiere hablar de "transparencia". Bueno es cierto que no hay una tradición de "conducta" pero es imprescindible un acuerdo de todos los sectores modificar los delitos financieros para que ese pasado sea borrado ,los políticos deben aprender a" rendir cuentas" de los dineros públicos. No puede haber otro salvataje de la Provincia de Bs As. con fondos de la Nación, tampoco otro Gualtieri ni Yomas usando fondos públicos cuando la miseria invade el país y se necesitan cambios y sanciones a quienes delinquen. Edificar un mercado de capitales serio, transparente, confiable, con instituciones que funcionen, hacen al futuro de un país que no lo tiene todo pero si algunas cosas para ser distinto.

Fecha de publicación: 07/03/05

Volver  |  Página Inicio