-

 
Caso Botnia 2006: Información contable sobre activos biológicos, derechos
de emisión y provisiones ambientales
Autora: Dra. Inés García Fronti
Introducción

El presente trabajo analiza un caso concreto de evidente y conocido impacto socioambiental, como lo es el de Botnia, a partir de la información contenida en sus estados financieros elaborados bajo normas internacionales de información financiera (NIIF) emitidas por el organismo internacional emisor de normas contables IASB (International Accounting Standards Board). Se intenta aportar a interesados en el caso pertenecientes a disciplinas diferentes a la contable -tales como biólogos, economistas y abogados- una visión desde la contabilidad y, asimismo, continuar dentro de la disciplina contable el debate ya instalado en torno a la necesidad de incluir en los informes financieros datos referidos al cumplimiento de responsabilidades sociales y ambientales de las organizaciones.

Con respecto a la inclusión en los estados financieros de datos referidos al cumplimiento de las responsabilidades sociales, y en particular en relación a las cuestiones ambientales, existen diversas opiniones. Fowler (2005, p.1442) opina que Fronti (2000) y la autora del presente trabajo sostienen la “posición más extrema”, que él no comparte, al proponer que entre los objetivos de los estados financieros se incluya el de demostrar el cumplimiento de las normas relativas al cuidado del medio ambiente. Al respecto, el presente trabajo pretende aportar un caso más para continuar el debate en torno al medio ambiente y sus implicancias contables (García Fronti, 1993).

En los conocidos casos de las plantas de celulosa de
Botnia y Ence, en Uruguay, y más recientemente el caso de Celulosa Arauco en Chile, se efectuaron diversos estudios para determinar el impacto ambiental de las plantas, algunos de los mismos fueron realizados por las propias empresas y otros por terceros. Complementariamente a la información suministrada por estos estudios de impacto ambiental puede utilizarse la información de los informes anuales de las empresas que contienen datos sobre las actividades de las mismas, su responsabilidad social, el balance ambiental y los estados financieros; en el caso de Botnia ubicada en Finlandia elaborados según NIIF.

Las plantas de celulosa en Uruguay,
Orion de la finlandesa Botnia y M Bopicua de la española Ence, son objeto de una controversia política entre Uruguay y Argentina, ya que están situadas a orillas del río Uruguay, que es frontera entre los dos países. En mayo de 2006, Argentina presentó una reclamación ante el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya por la conducta de Uruguay en lo relativo al Estatuto del río Uruguay. En su reclamación, Argentina exigió que el Tribunal suspenda las autorizaciones para las obras de construcción. En julio de 2006, el Tribunal dio a conocer su fallo, según el cual no hay fundamento para una medida provisional de suspender la construcción de las plantas en Uruguay. Botnia avanza en su proyecto y Ence suspendió su proyecto original.

La presente investigación tiene por objetivo analizar la información contenida en los estados financieros correspondiente al periodo enero-diciembre 2006 principalmente, vinculada con activos biológicos, derechos de emisión y provisiones ambientales para el caso
Botnia, el estudio utiliza principalmente como fuente de información la emitida y reportada por la propia empresa Botnia y los dos grupos empresarios finlandeses propietarios de la totalidad de su paquete accionario.

Para acceder a la nota completa, haga click aquí. (pdf 129Kb)

• Elaborado en el marco del Proyecto UBACyT E-810 “Responsabilidad Social Empresaria: Su medición e información a través de la contabilidad microsocial”, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Directora: Dra. (UBA) Inés García Fronti y presentado, aprobado por comité técnico y publicado en las XXVIIIº Jornadas Universitarias de Contabilidad, Mar del Plata, Argentina, Noviembre 2007.

Fecha de publicación: 21/07/08

Volver  |  Página Inicio