Responsabilidad Social Institucional > Pacto Global

Pacto Global

En 1999 el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso la idea de lanzar un Pacto Mundial entre las Naciones Unidas y el empresariado mundial con el objetivo de salvaguardar un crecimiento económico duradero en el contexto de la globalización, mediante la promoción de un conjunto de valores universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

 

Consiste en un acuerdo de adhesión de carácter voluntario destinado a servir de marco general para fomentar la responsabilidad cívica mediante el liderazgo empresarial comprometido y creativo.

 

Hoy, se ha convertido en la Red de Responsabilidad Social Empresaria más importante del mundo, con más de 7000 participantes en más de 60 redes nacionales alrededor del mundo que voluntariamente se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con estos 10 principios:


Derechos humanos

• Principio 1: apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

• Principio 2: asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

 

Estándares laborales

• Principio 3: incentivar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

• Principio 4: apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
• Principio 5: apoyar la erradicación del trabajo infantil.
• Principio 6: impulsar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

 

Medio ambiente

• Principio 7: mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

• Principio 8: fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
• Principio 9: favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

 

Anticorrupción

• Principio 10: trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.


Más Información: www.unglobalcompact.org

 

Pacto Global en Argentina

El Pacto Global fue lanzado en Argentina el 23 de Abril de 2004 ante la presencia de autoridades del Sistema de Naciones Unidas, del Gobierno argentino, empresarios, y líderes de la sociedad civil. Ese día un grupo promotor comprometido con el Pacto Global presentó su “Documento Base de adhesión al Pacto Global en Argentina”. De esta manera, se dio comienzo a la creación de una red local del Pacto Mundial.

 

Las empresas adheridas al Pacto Global tienen el compromiso de trabajar a favor de la implementación de estos principios a través de procesos de largo plazo y de la mejora continua de su desempeño. Una vez al año, las entidades firmantes deben presentar una Comunicación de Progreso (COP), que consiste en un documento mediante el cual se puede evidenciar el compromiso y los avances logrados en la implantación de los diez principios.

 

Más Información: www.pactoglobal.org.ar

 

Pacto Global y el Consejo

"Desde el 25 de Marzo de 2010, el Consejo forma parte del Pacto Global de Naciones Unidas. En la Carta de Adhesión enviada, el Consejo expresa su intención de apoyar e implementar los Diez Principios del Pacto Mundial en el marco de su esfera de influencia y, además, se compromete a informar públicamente este compromiso a sus grupos de interés y publico en general.

El camino trazado nos llevó a integrar en el año 2013 la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global. Junto al resto de las organizaciones miembro, fuimos responsables de conducir la iniciativa por el periodo Diciembre 2013- Diciembre 2015 con el acompañamiento de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas (PNUD, OIT y CEPAL) y el ejercicio del Punto Focal por parte del PNUD.

Dicha distinción ha sido renovada en el mes de Noviembre de 2015 en el marco de la V Asamblea Anual de la Red Local, donde el Consejo fue reelegido para integrar la Mesa Directiva por el periodo 2015-2017."

 

Más Información: haciendo clic aquí.

 

 

X Cátedra del Pacto Mundial de Naciones Unidas: Responsabilidad Social Empresaria y Sostenibilidad

En el 2015, el Consejo, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Red Argentina del Pacto Mundial, realizó la X Edición de la Cátedra del Pacto Mundial de Naciones Unidas en “Responsabilidad Social Empresaria y Sostenibilidad Corporativa”, curso de capacitación focalizado en los desafíos que enfrentan los gestores de la RSE para llevar adelante acciones en ese campo que estén alineadas a la estrategia de las compañías y a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

A lo largo del programa de la Cátedra se facilitó la comprensión y posterior implementación de los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, se acercaron distintos enfoques, perspectivas e iniciativas tendientes a aumentar la sostenibilidad corporativa a la luz de la agenda post-2015 y construir un espacio de reflexión, aprendizaje y conocimiento colectivo.

 

volver   |   inicio